CENOTES

El término cenote proviene de la palabra maya dzonot, que significa abismo y son pozos de agua dulce creados por la erosión de la piedra caliza que nos muestran a los ríos subterráneos. Para el pueblo maya además de ser su fuente de proporción de agua potable simbolizaban la entrada a las maravillas del otro mundo y el centro de unión y comunión con sus dioses.


En la Península de Yucatán abundan los cenotes y sólo se pueden disfrutar en esta parte del mundo.

Durante nuestra estancia en la Riviera Maya visitamos cuatro cenotes: El Cenote azul cerca de Playa del Carmen, el Cenote que hay dentro del parque Xel-Ha, el Cenote Ik-Kil muy cerca de Chichen Itzá y un pequeño Cenote cubierto casi de uso privado en el Rancho azul junto al cenote azul y propiedad del mismo dueño.

CENOTE AZUL

Nuestra visita al cenote azul fue por error, habíamos oído hablar de la espectacularidad del cenote azul, de sus dimensiones y de su profundidad que alcanza los 90 metros pero éste se encuentra en Bacalar, muy cerca de Belize y nosotros visitamos uno del mismo nombre pero que localizamos cerquita de Playa del Carmen, en la carretera que va de Playa a Tulum frente al hotel Barceló. La entrada a este Cenote nos costó 70 pesos por persona.

El Cenote es bonito, con aguas cristalinas (como todos), poco profundas y localizado en un bello paraje pero el trato de los responsables del mismo fue despectivo y me chocó que en el bar, a pesar de estar el cenote lleno de visitantes locales y con un calor sofocante, no hubiese nadie. Supongo que el trato del personal también tenía mucho que ver en este detalle. Es un Cenote que no aporta nada nuevo.

Riviera Maya
riviera maya














Al quejarnos al responsable del trato recibido nos invitó a visitar un cenote cubierto que tienen cerca del Cenote azul, en el Rancho azul y ante la decepción de la elección del Cenote de ese día decidimos aceptar la invitación.

Este nuevo cenote era bonito, recogido, sin mucha zona de baño pero realmente bello, además no había absolutamente nadie y eso le añadía encanto. Gran parte del mismo estaba cubierto por piedra formando una espectacular cueva con dos pequeñas aperturas en el cielo de la misma que permitían la entrada de fugaces rayos de sol. La zona descubierta era un remanso de paz en medio de la selva que invitaba a bañarse y disfrutar de un espacio idílico y tranquilo evadiéndote de todo durante un rato pero tenía un pero, los mosquitos estaban a miles. Casi tuvimos que salir huyendo del lugar pero aún así valió la pena disfrutarlo.
riviera maya

Bajo mi opinión, si tenéis intención de visitar Cenotes éste se puede obviar y por lo que he podido saber posteriormente son más atrayentes Cenotes como el Cristalino, a escasos 300 metros del azul visitado por nosotros o el de dos ojos, cerca de Tulúm y que permite realizar snorkel entre sus galerías.

CENOTE IK-KIL

Impresionante Cenote localizado a unos tres kilómetros de Chichen Itzá y a una media hora de la ciudad de Valladolid.

El nivel del agua del cenote se encuentra a 26 metros por debajo del nivel del suelo, tiene 60 metros de diámetro y 50 de profundidad. Sus aguas cristalinas hacen que cuando lo miras te genere sensación de vértigo. Saltar de unas de sus plataformas de 4 o 5 metros de altura no tendría más complejidad que la simple que ofrece ese tipo de salto sino fuese por la sensación que se suma por la profundidad y el poder ver a través de sus aguas.

Riviera Mayariviera mayaLas lianas que cuelgan por sus paredes hasta el agua ofrecen una imagen que embauca y enamora. Bañarse en sus aguas es una experiencia inolvidable.

Para bajar hasta el agua hay que descender por unas escaleras de piedra y durante el trayecto se puede ir parando en distintos balcones que ofrecen una vista inmejorable del cenote.

Me atrevo a decir que este cenote es uno de los más bonitos de Yucatán y en sus instalaciones puedes encontrar duchas, taquillas, lavabos, espectáculos Mayas, restaurantes, bares y tiendas. Creo que se puede considerar una visita innegociable.

Como pega podríamos apuntar la gran cantidad de gente que encontramos en nuestra visita a este cenote.

No olvidar llevar repelente biodegradable de mosquitos si se visitan cenotes. Suelen haber muchos sobretodo si los alrededores de los cenotes no son "tratados" con humo.


Riviera Maya
Turpial Yucateco
     MAS SOBRE LA RIVIERA MAYA
  1. Información de interés
  2. Chichen Itzá
  3. Tulúm             
  4. Cobá
  5. Akumal
  6. Xel-Ha
  7. Playa del Carmen

1 comentario: