Costa Rica


Abril 2014 - Nos vamos a Costa Rica

costa rica
Tras mucho tiempo esperando poder visitar ésta increíble parte del mundo por fin llegó el momento.
La naturaleza en su máxima expresión nos espera agazapada en éste pequeño país de centroamérica. Monos, aves, réptiles, perezosos, rios, bosques primarios, secundarios, flores, playas vírgenes y todo lo que en ella cabe se nos empieza a materializar en nuestros sueños que comienzan a hacerse realidad.
Espero que alguna de nuestras experiencias que aquí os contaremos os puedan servir si decidís visitar Costa Rica.  ¡¡¡ PURA VIDA !!!


Comentarios y recomendaciones generales:

Precios - Lo primero que nos sorprendió de Costa Rica son los precios que en ella se manejan. Nada más llegar a San José y acomodarnos en el primer lodge del viaje nos fuimos al supermercado para comprar agua y algún tentempie. El agua nos costó 1000 colones los dos litros (0,65 € el litro) que para un país donde un empleado de Hotel cobra una media de 60.000 colones semanales (79 €) nos pareció un precio excesivo. El resto de precios del supermercado iban acorde al precio del agua.

costa rica manuel antoniocosta rica manuel antonio

Alojamientos - Costa Rica ofrece una gran variedad de alojamientos para el viajero y los precios son muy variables. Existe posibilidad de escoger entre Bed & Breakfast muy económicos hasta Hoteles de precios algo elevados. No me atrevo a recomendaros ningún alojamiento pues las exigencias de cada uno son muy partículares y díspares, lo que si os puedo asegurar es que escojáis lo que escojáis seréis muy bien tratados. Lo mejor de los alojamientos del País son sus empleados o dueños que se desviviran por ofreceros toda la información y ayuda que preciséis. Son amables, simpáticos y serviciales a más no poder. Descubriréis que todo lo hacen con "mucho gusto".

costa rica perezosoRent a car - Múltiples casas de alquiler de vehículos se ofrecen en todo el país. Las principales son Dollar, Adobe y Alamo aunque nosotros trabajamos con europcar y el resultado fue excelente.
Cuando vayáis a alquilar un coche se han de tener en cuenta algunas premisas. La primera es la necesidad de llevar un navegador pues una de las carencias del país es su infraestructura viaria, su señalización  y las direcciones del callejero. Es casi imprescindible moverse por coordenadas y no por direcciones postales. Otro punto a tener en cuenta es contratar un seguro a todo riesgo. Parece ser que es una actividad demasiado habitual en el país hurtar en coches de turistas y extraer sus matrículas por lo que se hace aconsejable ir bien asegurado. (aunque nosotros no tuvimos ninguna mala experiencia en ese sentido). Me atrevo a recomendaros que contratéis el coche a través de la web www.holidaycars.com. El seguro NoRisk Warranty Plus+ que ofrecen es económico y no hace falta contratar más seguros en Costa Rica donde son mucho más caros, además ofrecen un segundo conductor gratis.
También os recomiendo que alquiléis un coche alto estilo SUV ó 4X4 pues os encontraréis muchas carreteras de grava y tierra en condiciones algo deterioradas,

Moneda - En Costa Rica funcionan con el Colón que es la moneda local y el Dolar americano. Es mejor moverse con colones pues si pagas con dolares siempre se pierde algo en el cambio. Por ejemplo, actualmente en muchas gasolineras realizan el cambio del dolar a 500 colones cuando el precio actual del dolar es de 541, o si contratais algo en dólares (por ejemplo el coche) cuando te facturan lo hacen en colones y realizan el cambio a precio de venta que en estos momentos es de 564 colones por dolar por lo que pierdes 23 colones por cada dolar.

Restaurantes - Encontrareis dos tipos de locales de comidas en Costa Rica: Las sodas que son locales donde no se venden bebidas alcohólicas aunque si las podéis entrar y beberlas en ellas; y los restaurantes que funcionan de la misma forma que funcionan aquí.
Las sodas ofrecen menús más económicos pues pagan menos impuestos que los restaurantes y los precios empiezan en unos 5 o 6 Dólares el menú por persona. Los restaurantes son más caros y hay poca diferencia en precios con los restaurantes que podemos encontrar por España aunque son algo más económicos. Los menús oscilan entre los 12 y los 25 Dólares por menú y persona. En ambos locales existe la posibilidad de comer a la carta.
Os recomiendo que probeis ambos servicios y así podréis decidir cual de los dos va más con vosotros.

tucan costa ricaiguana costa ricaRana costa rica

ATENCIÓN !!! Si decidís visitar la zona del Rincón de la Vieja NO os recomiendo que comáis en La Hacienda Guachipelín. Nosotros lo hicimos y fue un error, es sin duda el peor restaurante de todos los que en Costa Rica probamos. Cuando estuvimos nos decidimos por la opción del buffet donde nos ofrecieron unos spaghetis duros con salsa de tomate aguada, un gallo pinto donde los granos de arroz parecían perdigones y una carne "mechada" seca y hebrosa, la peor carne de todo el país. También nos ofrecieron fruta y ensaladas que era lo único que se salvaba. Nos cobraron 20 Dólares por persona y las bebidas que no fuesen agua o zumo de zanahoria mezclado con piña las tuvimos que pagar a parte. Resúmen: MALO Y CARO.

Cuando ir - En Costa Rica se distinguen dos temporadas según su climatología. Temporada seca o sun season que va desde Noviembre a Abril y temporada de lluvias o green season que empieza en Mayo y acaba en Octubre. En ambas temporadas las temperaturas suelen ser cálidas o muy cálidas por lo que no debéis preocuparos por el frío a excepción de alguna noche de Diciembre por la zona de Monteverde.
costa rica
¿Llueve?
Para elegir la temporada que os irá bien deberéis valorar que queréis encontrar en el país. Por ejemplo, no debéis olvidar que en temporada de lluvias llueve todos los días aunque sea un poco pero es la temporada en la que podréis disfrutar del desove de las tortugas en Tortuguero o Playa Grande; pero esto mismo puede ser un inconveniente para poder avistar otros animales pues si la lluvia es copiosa no tendréis oportundad de verlos. Si lo que queréis es disfrutar de playas y plácidos paseos por los parques naturales viendo multitud de animales salvajes vuestra temporada es la seca. Las actividades de surf, canopi, rafting, paseos a caballo, snorkel o pesca deportiva se
pueden practicar casi durante todo el año siendo la más limitada el rafting que depende del caudal de los rios en cada momento.


CIRCUITO QUE NOSOTROS HEMOS DISFRUTADO

SAN JOSÉ - TORTUGUERO - CAHUITA - VOLCÁN ARENAL - RIO CELESTE - EL RINCÓN DE LA VIEJA - TAMARINDO - MONTEVERDE - MANUEL ANTONIO - ALAJUELA
(Para seguir nuestro circuito pincha en cada destino)

Nos  quedamos con ganas de visitar Corcovado, el volcán Poas, el volcán Turrialba  y el parque nacional de Carará pero no había tiempo para más, así qué
 ¡¡ HABRÁ QUE VOLVER !!
Espero que nuestras experiéncias aquí narradas os sirvan en vuestro futuro viaje.

Ceibo de 400 años en el Parque Nacional del Volcán  Arenal




3 comentarios: