Grecia


Septiembre de 2011, los Helenos, en plena crisis, nos abren las puertas de sus preciosas islas y su capital. Nosotros para esas fechas estábamos en Estambul y las casualidades quisieron que un crucero partiese desde allí nuestro último día en la antigua Constantinopla. Así qué ............... cambio de planes, bañadores a las maletas y rumbo hacia la magnífica República Helenica.


El barco de Iberocruceros no tenía el "glamour" ni las comodidades de otras buques de compañías con más solera pero os puedo asegurar que para divertiros no escogeréis otro mejor. Además, si se tiene el handicap del idioma en este buque se hablaba castellano casi exclusivamente. La tripulación se caracterizó por un trato cercano, cordial y siempre preocupados por que nos divirtiésemos y la carta del restaurante y el buffet eran más que correctos. De la barra libre de bebidas no puedo opinar con mucho criterio pues hice casi uso exclusivo de bebidas no alcohólicas.

Dicen que la actitud frente a las circunstancias a disfrutar es primordial para gozar con intensidad del momento y en este crucero os puedo asegurar que así fue. Pese al mal trago de la movidita noche de disfraces cuando al mar decidió masajear nuestros estómagos hasta que estos contestasen.

En esta ocasión no podremos daros muchos consejos ni facilitaros muchos enlaces. La cosa fue dicha y hecha por lo que tuvimos que adaptarnos a las circunstancias tal y como venían.

Aún así os podemos explicar que es mucho más económico y hasta cómodo realizar la excursiones que ofrecen en el crucero por vuestra cuenta (perdonar la obviedad), con la única salvedad de que los taxistas de Grecia parecen estar constantemente enfadados y hasta cobrándote un precio justo o quizás alto se muestran enfurruñados. Pero es todo puro teatro así que apretarles que también bajan a precios razonables. Eso si, no olvidéis cerrar el precio del trayecto antes de subir.

Otra alternativa es contratar las excursiones con orgánicas ajenas a los cruceros que ofrecen precios mucho más económicos y con guías del habla que se solicite. Os facilito un enlace de una que funciona bien. Orgánica de excursiones.

También es recomendable ser los primeros en bajar del buque en las distintas paradas, sobretodo si pretendéis coger un coche de alquiler para moveros pues los precios van subiendo según se van alquilando los vehículos. Esto es muy importante tenerlo en cuenta sobretodo en Volos para ir a visitar los Monasterios suspendidos de Meteora, cerca de Kalambaka. Al salir del puerto, a mano derecha, hay una empresa de alquiler de coches que suele estar desbordada pero si andáis un poco más hacia el centro de Volos, unos 200 metros, hay otra  empresa con precios más económicos y menos solicitudes. Las dos son empresas conocidas.

Uno los monasterios de Meteora
Sabréis que en los buques se suelen establecer muchas relaciones de amistad con otros viajeros, sobretodo a la hora de compartir mesa en el restaurante. Es recomendable aprovechar estas ocasiones para intentar hacer grupos con los que después moverse por las distintas ciudades en las que se va parando. Sobretodo si éstas precisan de cierto desplazamiento en transporte público, taxi o coche de alquiler.

La segunda parada fue en la isla de Rodas y también fue importante estar raudo en la bajada del buque pues tuvimos conocimiento de que el precio de los taxi para visitar la isla osciló de los 35 € al principio del desembarco a las 65 € que pagaron los más remolones. El recorrido nos llevó a Filerimos, la acrópolis y un tour por la capital con guía en inglés.
En la isla hay bastantes cosas que visitar: el Castillo de los caballeros de la Orden de san Juan de Jerusalén, las estatuas de dos gamos en el puerto de Mandraki donde puede que estuviera el Coloso de Rodas, el monasterio de Filerimos a 10 Kms de Rodas capital, la Cruz del monte Filerimos que se puede subir por el interiror para apreciar buenas vistas, la calle de los caballeros en el interior del impresionante casco antiguo de la capital, la acrópolis de Rodas en el monte Smith muy cerca de Rodas, los arboles acostados por la fuerza del viento cerca de la acrópolis y si se tienes tiempo suficiente puedes acercarte hasta la ciudad de Lindos o disfrutar de un magnífico baño en cualquiera de las playas que encontrarás cerca de Rodas.

Puerta principal de entrada a la antigua ciudad de Rodas
Siguiente parada, Heraklion, capital de Creta. En esta isla es de visita obligada el palacio de Knossos, palacio del minotauro. Para llegar a él podéis coger el bus en la estación que hay frente al dique de atraque de los cruceros. Para localizar la parada tendréis que salir de la zona portuaria y andar unos 100 metros hacia vuestra derecha. La parada está al otro lado de la calzada. El palacio está a 5 kms de la ciudad.
Otros monumentos para visitar en Heraklion son la iglesia de Santa Caterina del Sinaí, a glesia de San Marcos, las murallas venecianas que rodean toda la ciudad en forma de estrella y la fortaleza de Koules en el puerto antiguo. Se me olvidaba, no dejéis de probar el Creta el café frappé, es inigualable y los múltiples dulces que te ofreceran en cafeterías o pastelerías.
Fortaleza veneciana de Koules en Heraklion
Al fin llegamos a la esperada isla de Santorini. El crucero nos dejó en el centro de la bahia y unas lanzaderas nos acercaron a tierra donde cogimos el funicular en vez de los burros para no perder tiempo. Una vez arriba, en Fira, capital de la isla, cogimos un taxi para dirigirnos a Oia, el pueblo de dibujos animados que brilla con luz própia en esta isla de aguas tan azules y cristalinas que parecen pintadas. Oia es simplemente increíble, un sitio soñado y acogedor. De vuelta al barco y después de dar una vuelta admirando Fira, decidimos bajar andando hasta el muelle. Los burros nos arrollaban por el camino y teníamos que ir con cuidado y los arrieros hacen lo posible por asustarte con los animales. Supongo que es parte de la puesta en escena del lugar. Resúmen: INCREÍBLE.
Santorini
La última isla que visitamos fue Mikonos con su venecia en miniatura, sus molinos, sus playas, su casco antiguo y sus puestas de sol inigualables. No abandonéis la isla sin bañaros, no os lo perdonariáis o sin tomar algo en sus múltiples terrazas. es algo que no olvidaréis.
Mikonos
ATENAS:
El crucero nos "abandonó" en el puerto de El Pireo. Antes de dirigirnos al centro de Atenas decidimos dar una vuelta por los alrededores del Puerto y descubrimos que es un lugar con mucha animación. Turistas y marineros se mezclan con la población local dando vida a El Pireo. El mercado que visitamos junto a la estación de metro era caóticamente atractivo. Comerciantes albaneses y locales ofrecían sus productos subiendose a sillas y mesas para alzar sus voces por encima del vecino sin dejar caer al suelo el cigarrillo que la mayoría sostenían entre los labios.
También visitamos la iglesia ortodoxa de Agia Triada que es una visita recomendada por su espectacular interior.

Para llegar al centro de Atenas  cogimos la línea 1 del metro y nos bajamos en Monasteriki, que era la parada más cercana a nuestro hotel y muy cerca del "ascenso" hasta La Acrópolis, pero si quieres ir al centro de la ciudad has de bajarte en Omonia, que está justo en la plaza Sintagma.

En los cuatro días que pasamos en la capital Helénica vivimos muchas experiéncias y entre ellas está la de la huelga general que tuvieron a principios de Octubre. Se puede decir que la vivimos en nuestras carnes pues nos sorprendio la dureza policial en la plaza Sintagma y nos tocó huir corriendo para escondernos en un comercio que decidio cerrar las puertas al paso de las "carreras" policiales y proteger así a la gente que allí entramos.

En cuanto a que visitar en Atenas, casi mejor facilitaros un enlace que os pueda servir pues son tantísimos los monumentos, ruinas, iglesias, barrios que hay que visitar en la ciudad que este artículo sin pretensiones pasaría a ser un guía en toda regla.
A tener en cuenta a la hora de visitar cualquier sitio en Atenas es que nunca estarèis sólos y a veces multitudnariamente acompañados, ah, y da igual que madruguéis porque si lo hacéis estaréis rodeados por japoneses.

En cuanto a la seguridad comentar que en el hotel nos avisaron de que estuviésemos atentos pero nosotros no tuvimos sensaciones negativas en ese aspecto y os puedo asegurar que se notaba que eramos turistas.

Comidas típicas: Hay que reconocer que por suerte nosotros somos personas de buen estómago y no hacemos ascos a nuevas experiencias culinarias, pero siendo "comedidos" en nuestras expresiones os recomendamos que no dejéis de probar el queso feta, la Tyropita que es pasta rellena de queso feta y verduras, la Moussaka y el Gyro. Sobre su famoso yogur comentar que puede que nosotros no diésemos con el sitio ideal donde toamrlo pues no nos sorprendio.

Recomendaciones: Llevar siempre encima crema solar, calzado cómodo, ropa transpirable.

Transporte: El núcleo de monumentos ateniense puede visitarse a pie. Cierto es que la zona a visitar es extensa pero el recorrer los destinos a pie te permite descubrir sitios que de otra forma no visitarías.

No hay comentarios:

Publicar un comentario