Islandia

islandia
Septiembre de 2012, Islandia, la tierra del hielo nos espera y ahí vamos nosotros, ataviados con anoraks, pantalones de nieve y ropa interior térmica dispuestos a descubrir fumarolas, geysers, cataratas, volcanes y glaciares.

Nuestro viaje a Islandia fue inesperado pues aunque hacía tiempo que queríamos perdernos por sus gélidas tierras los pasajes de avión eran muy caros. Con la esperanza de que los precios bajasen nos apuntamos a la página de Iceland express y un día llegó la gran notícia, oferta de billetes 300 € más baratos que su precio habitual, ¿la pega? llegábamos a Reykjavik a las cuatro de la mañana, pero ésto no nos importaba mucho así que nos pusimos rápidamente en marcha para organizar el viaje.

REYKJAVIK
Localizamos una casa de alquiler de vehículos local que ofrecía precios bastante más económicos que el resto de casas y no dudamos en contratar con ellos los diez días de alquiler de un todoterreno. La empresa se llama Hasso Car Rental y aunque no tiene oficina en Keflavik, aeropuerto de Reykjavik, te atienden personalmente en el mismo como si tuviesen. Nuestra satisfacción con ellos es de diez.


islandia
Nuestro 4X4
A la hora de alquilar un coche en Islandia hay que tener en cuenta que las carreteras del país, en muchísimos casos, no estan asfaltadas y son de grava o simplemente estan sólo señaladas con hitos laterales y el piso puede ser tierra o guijarros. Por lo tanto, es recomendable contratar los seguros que ofrecen las compañias de alquiler para protegerse de las circunstancias adversas para el vehículo que pueden surgir a raiz de circular por vías poco adecuadas. También es recomendable coger un coche todoterreno que permita moverse por pistas, muchas pistas, y vadeos de rios por los que un vehículo normal no puede circular.

Con los billetes y el coche contratados empezamos a elaborar una ruta de 10 dias basándonos en la carretera número uno de Islandia, la ring road, que es la única carretera en condiciones similares a las de España y que le da la vuelta a todo el país. Como inicio y final de ruta escogimos Reykjavik y fuimos programando las estancias nocturnas dependiendo de las zonas o atracciones naturales que queríamos visitar.

Meteorología: Clima frío pero no os preocupéis por eso. En Islandia tienen un dicho "si no te gusta el tiempo que hace tranquilo, espera cinco minutos que cambiará" y es verdad, no tienen un clima, los tienen todos a la vez. A nosotros nos llegó a nevar severamente para acabar el día en mangas de camisa.

Alojamiento: No me atrevo a valorar profundamente este tema pues cada uno tenemos nuestra vara de medir. En mi opinión el hospedaje es muy correcto, no es barato pero si compensado. Lo que si voy a hacer es NO recomendaros un hotel de Reykjavic en el que nos alojamos; el Arctic Comfort Vik Hotel. Alejado del centro y poco recomendable.
El resto de alojamientos (nueve más) todos bien o muy bien.

Restauración: Muchos días tuvimos que recurrir a las gasolineras, sitio típico de comida rápida en Islandia, pues en según que zonas no hay muchos restaurantes. También encontraréis en las gasolineras servicio de supermercado casi al mismo precio que las pocas grandes superfícies que hay en el país.
En restaurantes sirven todo tipo de comidas a precio un pelín más caro que España y los platos típicos giran en torno a aves autóctonas (Frailecillo, Arao. ....), mariscos, ballena, mucho cordero y sopas, sobretodo de tomate.

Actividades recomendables: Avistamiento de ballenas en Husavik, paseo en moto de nieve por el glaciar vatnajökull desde Jöklasel (última salida a las dos de la tarde) o en la península de Snaefellsnes, salidas en barco para avistar Frailecillos desde Reykjavik, excursiones para ver la aurora boreal desde la zona de Myvatn, pasear, pasear, pasear y renovar el oxígeno de nuestros pulmones.
Nota: Aunque os hemos facilitado enlaces para actividades nosotros no usamos ninguna de estas excursiones vía web. Todo lo que hicimos lo contratamos allí directamente.

Curiosidades: El paisaje islandés enamora a la vez que sorprende. Es interesante apreciar su gran belleza aún sin lucir árboles. Tan sólo el dos por ciento del territorio Islandés está cubierto por alta vegetación.

Consejo: Si la policía os para por infracción de tráfico no discutáis y ya podéis estar seguros de que la habéis cometido. Ellos nunca te pararían si dudasen y por lo tanto se ponen muy firmes y no admiten que se les rechiste. Pueden llegar a arrestaros.

A continuación os presento una serie de fotografías con sitios que no podéis dejar de visitar aunque no los pondré todos pues la lista es interminable. Si ya conocéis algo sobre Islandia echaréis en falta sitios como  Dettifoss, Skaftafell, el glaciar Vatnajokull, Vik, Skútustadir ....y muchos otros lugares más pero como ya he dicho, la lista se haría interminable y os agotaría.

Sitios que visitamos y que recomendamos:

Reykjavik. Capital de Islandia donde encontrarás un pequeño "garito" que ofrece el mejor perrito caliente del mundo el Baejarins Beztu Pylsur en Tryggvagotu 1 y una típica tasca de pescadores, el Saegreifinn. que se encuentra en el puerto, Verbua 8, y donde puedes tomar la mejor sopa de langosta de Islandia. También podrás probar la ballena cocinada en pinchos y que es una comida típica del país.
La capital no se distingue precisamente por sus monumentos pero si por el encanto de sus callejuelas del centro y las multicromáticas casas de madera que puedes encontrar en cualquier esquina de la ciudad. Como edificios emblemáticos se pueden nombrar la casa donde Reagan y Gorbachov firmaron el final de la guerra fría

islandia

 y la moderna iglesia de Hallgrimur.

islandia

 También es de obligatoria visita el parque Tjörmin,

islandia

 y la barca del sol en saebraut.

islandia

No olvidar pasear por Laugavegur, calle peatonal y centro neurálgico de la ciudad.

islandiaEl Blue Lagoon: Situada a unos 40 minutos en coche desde Reykjavik dirección Kefalvik. Sus cálidas aguas son ricas en minerales como el sílice y el azufre. Bañarse en la Laguna Azul tiene fama de ayudar a algunas personas que sufren de enfermedades de la piel a mejorar de sus dolencias.
La temperatura del agua en la zona de baño oscila entre 37 y 39 ° C.


islandiaFalla de Almannagiá en Thingvellir: A 44 Kms de Reykjavik se encuentra este tramo de falla del gran Rift atlántico donde se encuentran las placas tectónicas europea y americana. Es un lugar interesante donde los continentes se separan cada año entre 1 y 5 cm. En el valle de Thingvellir, en 930 se fundó el parlamento Islandés.





islandia 
Geysir: El gran Geysir en el valle de Haukadalur es una visita obligada, aunque es el Strokkur el geiser que sigue activo expulsando el chorro de agua a veinticinco metros de altura cada seis minutos.

islandia 











Catarata de Seljalandfoss: Esta catarata se puede ver desde la carretera principal por lo que su localización es muy sencilla y su principal característica es que se puede pasear por detrás de la caida de agua y observar su poza.

islandiaSkógafoss:  Catarata muy cercana a Seljalandfoss, un poco más al norte, junto a la ring road y es la principal atracción de la zona. Su altura es de 62 metros y el estruendo del agua contra su poza es atronador. Es una experiencia inolvidable acercarse a esta esplendorosa caida. En la parte derecha hay unas escaleras que permiten subir a la parte alta de la catarata y desde allí las vistas son espectaculares.


Eyjafjallajökull:  Este glaciar se encuentra en el valle Pösmók y es famoso porque cubre un volcán activo, del mismo nombre, de 1.666 m de altura y que entró en erupción  en 2010 generando una nube de cenizas de tal dimensión que durante meses imposibilitó el tránsito regular de aviones entre europa y estados Unidos.




Pueblo Etnográfico de Skógar: Skógar cuenta con una muestra de casas tradicionales islandesas de madera con techo cubierto de turba. Forman parte del Folk Musuem de Skógar y pueden ser visitadas


Jökulsárlón: es el mayor lago glaciar dl país localizado en la zona sur del glaciar Vatnajökull cerca de la ciudad de Höfn. A pesar de ser un lago joven, unos 70 años, alcanza una profundidad de 200 m. Como curiosidad comentar que aquí se rodaron muchas escenas de la película de James Bond, muere otro día.







islandia
Godafoss: Preciosa catarata de 12 metros de altura y más de treinta metros de ancho que sorprende por su belleza más que por su caudal. Cuenta la historia que un religioso lanzó en esta catarata las imágenes de los Dioses Islandeses cuando se convirtieron al cristianismo y que de ahí viene su nombre, catarata de los dioses.






islandiaHusavik: Si vuestra inteción es avistar ballenas Husavik es vuestra ciudad, pero recuerda, en alta mar, la sensación térmica baja entre diez y quince grados. Que Frrrrrrrrrrrrrrrrio. Durante casi todo el año salen excursiones hacia el mar de Groenlandia para disfrutar de esos inmensos cetáceos sin olvidar que también, según temporada, podréis disfrutar del avistamiento de algún frailecillo (nosotros no vimos ninguno, snif)




islandia
Mývatn: Si eres amante de las aves y de la belleza no puedes dejar de visitar este lago y sus alrededores, ahora eso si, con litros de autan pues lo mosquitos abundan y es recomendable llevar esprais ahuyentadores y algo para tapar las vías respiratorias para evitar que se nos metan en nariz o boca.








islandia
Dimmuborgir: Sorprendentes campos de lava moldeada de un millón de formas distintas muy cerca de Mývatn. Pasear entre estas formaciones es casi de obligado cumplimiento. La tradición cuenta que el Dimmuborgir conecta la tierra con el infierno y que es el  lugar de residencia de duendes, gnomos y troles. Muchas de las fábulas Islandesas tienen origen en este bonito lugar.
islandia







Área geotermal de Námarfjall: Zona de volcanes de lodo y humeantes fumarolas donde se alcanzan temperaturas en el suelo de hasta 100 grados centigrados.


islandia
Cráter Viti del volcan Krafla: Espectacular crater con un precioso lago de aguas verdes en su interior. Este cráter es el más importante del Krafla y está situado en una preciosa zona donde podrás disfrutar de vistas inigualables y de la posibilidadd de avistar las escurridizas perdices nivales.







islandia 
Akureyri: Acogedora ciudad del norte de Islandia situada en la base del fiordo  Eyjaflördur y rodeada de altas montañas de más de mil metros que mantienen en sus cimas nieves perpétuas. No olvidemos que Akureyri ya está dentro del círculo polar ártico con lo que ello conlleva.






islandia 
Focas en el Siglufiordur: Habíamos oido que en este fiordo era fácil ver colónias de focas y es verdad, para muestra aquí tenéis una imagen.











Cataratas Gullfoss: La cascada dorada, sobran las palabras. Ir y disfrutar de su enorme caudal y de su preciosa ubicación.
islandia

2 comentarios:

  1. Muy interesante lo de apuntarse en iceland expres aunque los mensajes que llegan con ls ofertas de vuelo a Islandia son de WOW. TerMes.

    ResponderEliminar
  2. Buen trabajo Miguel. Brillantes fotos. Seguro que volveremos algún día, ya verás.

    ResponderEliminar